pedalea2.com
Lunes, 11 de Diciembre de 2017




 
Blanco
PortadaseparatorViajesseparatorTurquía 2012


Viaje en bici a Turquía 2012 - Asia

Viaje en bici a Turquía 2012

GÜZELYURT

Fecha: Del jueves 29 de marzo al martes 8 de mayo de 2012
Presentación: 

TURQUÍA, “HOSPITALIDAD MUSULMANA”

Nos enteramos a través de la prensa que Malév, la aerolínea nacional de Hungría con la que íbamos a volar a Ammán, capital de Jordania, había cesado todas sus operaciones a penas dos meses antes de nuestro vuelo. Así pues, en un abrir y cerrar de ojos, y ante algo que no tenía solución aparente, todos los preparativos de nuestro viaje a Oriente Próximo, la zona geopolítica más “caliente” del planeta, cayeron en saco roto. 

Lo único que podíamos hacer era intentar recuperar el importe de los billetes de avión, por otra parte, algo muy próximo a lo imposible, y buscar un nuevo destino. Tanto en  foros y páginas web de cicloturismo, como en diferentes charlas sobre viajes en bicicleta a las que habíamos asistido, Turquía ocupaba un lugar muy destacado por diferentes motivos. Pero casi todas las alabanzas hacia el país otomano se centraban en la calidez y hospitalidad de sus gentes. 

Además, era una buena oportunidad para enterrar de una vez por todas los prejuicios que la sociedad occidental transmite e intenta imponer sobre el mundo islámico y la cultura musulmana. 

A lo largo de los cuarenta y un días de viaje comprobamos que todo lo que habíamos leído y oído sobre el pueblo turco no sólo era verdad, sino que lo superaba con creces.

En Yenipazar, una pareja de jóvenes profesores nos invitaron a cenar y se ofrecieron a lavarnos ropa, obsequiándonos con un juego de toallas de la famosa y próspera industria textil de Denizli. 

En Çal, una pequeña población de Anatolia occidental, a la primera persona que preguntamos por una pensión se convirtió en el mejor anfitrión que nos podíamos imaginar. Nos acogió en su casa y fuimos agasajados con una ducha de agua caliente y una suculenta cena y desayuno, además de prepararnos un hatillo con pan, queso, fruta y dulces para la jornada de bicicleta.  

Fueron incontables las veces que a lo largo del viaje nos pararon a pie de carretera para invitarnos a tomar una taza de té, ofrecernos unas piezas de fruta y conversar con nosotros. 

Esto es una pequeña muestra de cómo nos trató la población turca, tirando por tierra el concepto erróneo que tiene Occidente respecto a los países musulmanes y su población. 

Mapa del viaje
icomamapa
Ver mapa / ruta del viaje Haga click en este enlace si desea ver con detalle la ruta
completa del viaje en bici, en Google Maps Engine.
Cicloturistas: Raquel Domínguez y S. Roberto Mateos
Rutómetro: Descargar Archivo
Kilómetros realizados: 1.461 km.
Días de viaje: 41 días
Días pedaleo: 34 días
Media de Kilómetros/Día: 43,00 km./día
Velocidad máxima: 08.04.2012 Entre Karacasu y Kizilcabölük 69Km. /h.
Etapa más larga: 17.04.2012 Sütçüler – Çandir – Yazili Canyon – Eğirdir 101Km.
Etapa más dura: 11.04.2012 Pamukkale – Çal 48Km.
Kilómetros: 48,2Km.
Desnivel positivo: 1.544m.
Desnivel negativo: -979m.
Pendiente máxima positiva: 16,8%
Pendiente máxima negativa: -10,6%
Pendiente media positiva: 5,3%
Pendiente media negativa: -4,3%
Etapa más dura | Turquía 2012
Lugares de interés: Estambul: Basílica de Santa Sofía, Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed, Yeni Camí o Mezquita Nueva, Mezquita de Süleymaniye, Palacio Topkapi, Torre Gálata, Gran Bazar,…
Ruinas de Éfeso
Ruinas de Afrodisias
Pamukkale y ruinas de Hierápolis
Lago Eğirdir
Parque Nacional Kovada Gölü
Lago Beyşehir
Konya: Mezquita del Sultán Selim, Museo Mevlana, Mercado de Cereales, Mezquita de Alaeddin Selime
Trekking Valle de Ihlara
Ciudad histórica de Güzelyurt
Ciudad subterránea de Derinkuyu
Valle de Soğanlı
Monte Erciyes
Pasabaglari
Parque Nacional Göreme
Uçhisar
Material básico: Tienda de campaña The North Face Tadpole 2
Saco de dormir Mountain Equipment Classic 500
Colchoneta hinchable Therm-A-Rest NeoAir All Season
Esterilla
Mochila North Face Exocet de 34l.
Luz frontal Petzl Tikka XP (40 lúmenes)
Ducha solar Water Sack de Ortlieb
Bolsa estanca de 30l.
Cámara Panasonic DMC-FZ150 25mm- 24x
Trípode Benro Classic A-158EX
Datos de la Bicicleta: Cuadro Look Cup Steel
Horquilla Marzocchi MX COMP ETA/2006
Remolque BOB IBEX, con bolsa estanca de 94l.
Alforja Topeak MTX Trunk Bag DXP de 22l.
Bolsa de manillar Ortlieb Ultimate6 L Plus de 7l.
Cuentakilómetros Cateye Velo Wireless+
Documentación necesaria: 

Pasaporte en vigor con una validez mínima de tres meses contados a partir de la finalización del viaje. El visado se obtiene en la aduana del aeropuerto de Estambul y es válido para tres meses (15€).


Precauciones: 

El mayor peligro que entraña un viaje en bicicleta por Turquía es el tráfico; hay que prestar especial atención en los núcleos urbanos. Extremar la precaución en la carretera D695, entre Yalvaç y Sarkikaraagac. 

Otros datos: 

En cuestión de vacunas lo más recomendable es visitar la página web del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La moneda oficial de Turquía es la Lira Turca (TL). La mejor opción para cambiar euros es hacerlo en las casas de cambio. Tienen un cambio algo peor que los bancos pero no cobran comisión. 

En el siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se puede encontrar información actualizada diariamente sobre recomendaciones de viaje a todos los países de mundo.   

Galería de fotos
 
img1 img2 img3 img4 img5 img6 img7 img8 img9 img10 img11 img12 img13 img14 img15 img16 img17 img18 img19 img20 img21 img22 img23 img24