pedalea2.com
Martes, 21 de Noviembre de 2017




 
Blanco
PortadaseparatorViajesseparatorSenegal y Gambia 2010


Viaje en bici a Senegal y Gambia 2010 - África

Viaje en bici a Senegal y Gambia 2010

TATAGUINE, SENEGAL

Fecha: Del miércoles 30 de diciembre de 2009 al martes 2 de febrero de 2010
Presentación: 

SENEGAL Y GAMBIA, "UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE"

Si ha habido un viaje donde un hecho o suceso ha condicionado el devenir y desarrollo normal del mismo ese ha sido el de Senegal y Gambia. Un té contaminado en el Parque Nacional de la Langue de Barbarie fue la causa más probable de mi contagio de salmonela, una enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi y que mata todos los años alrededor de 200.000 personas. Empecé a notar los primeros síntomas al día siguiente, camino del Parque Nacional des Oiseaux du Djoudj. Lo que en un principio era una simple diarrea se convirtió a los dos días en una fiebre que superaba los 40º C. Después de cinco días, y tras acudir al hospital público de Saint Louis para realizar la prueba de la malaria, con resultado negativo, y a un médico privado que me diagnosticó gastroenteritis, seguía teniendo picos de fiebre que superaban dicha temperatura corporal. 

El azar hizo que durante esos días de espera, incertidumbre y desasosiego ante la no mejoría, Raquel y Luis conocieran a una pareja de Guadalajara. Ella trabajaba en la Universidad de Saint Louis como profesora de francés y el cuidaba del pequeño Mauro y hacía trabajos de carpintería. Les recomendaron que me llevaran a la Clínica N´Diaye y esa misma tarde quedé ingresado una vez me diagnosticaron salmonela.

En un principio no podía creerlo, mi cartilla de vacunación internacional reflejaba la vacuna de la fiebre tifoidea (Vivotif). El doctor nos explicó que dicha vacuna cumplía su función de profilaxis para algunas cepas de la enfermedad pero que para la inmensa mayoría estábamos desprotegidos. Fueron cuatro largos y duros días de hospitalización, si bien es cierto que la comprensión y paciencia de Luis, la abnegación de Raquel en sus cuidados y la abundante medicación suministrada hicieron que la recuperación fuera mucho mejor de lo esperado.

Después de trece días en Saint Louis una vez contraída la enfermedad, y de vivir una experiencia inolvidable, continuamos nuestro viaje  hacia el sur.

Mapa del viaje
icomamapa
Ver mapa / ruta del viaje Haga click en este enlace si desea ver con detalle la ruta
completa del viaje en bici, en Google Maps Engine.
Cicloturistas: Raquel Domínguez, Luis Padrón y S.Roberto Mateos
Rutómetro: Descargar Archivo
Kilómetros realizados: 1.058 km.
Días de viaje: 35 días
Días pedaleo: 20 días
Media de Kilómetros/Día: 52,00 km./día
Velocidad máxima: 28.01.2010 Diouloulou – Ziguinchor 42Km. /h.
Etapa más larga: 27.01.2010 Entre Banjul y Diouloulou 104Km.
Etapa más dura: 04.01.2010 Kayar – Tivaouane 80Km.
Kilómetros: 80
Desnivel positivo: 128metros
Desnivel negativo: -77m.
Pendiente máxima positiva: 1%
Pendiente máxima negativa: -0,9%
Pendiente media positiva: 0,2%
Pendiente media negativa: -0,3%
Etapa más dura | Senegal y Gambia 2010
Lugares de interés: Lago Rosa
Playas de Kayar
Saint Louis
Parque Nacional de Langue de Barbarie
Reserva Natural de Guembeul
Parque Nacional des Oiseaux du Djoudj
Popenguine
Joal Fadiout
Pista entre Joal Fadiout y Tatadem
Pista entre Foundiougne y Sokone
Ziguinchor
Cap Skirring
Material básico: Tienda de campaña The North Face Tadpole 2
Saco de dormir Mountain Equipment Classic 500
Colchoneta hinchable Therm-A-Rest NeoAir All Season
Esterilla
Luz frontal Petzl Tikka XP (40 lúmenes)
Ducha solar Water Sack de Ortlieb
Bolsa estanca de 30l.
Cámara de fotos Réflex Nikon F60 con objetivos Cosina 19-35mm y Nikkor 70-300mm
Películas de 35mm Fuji Velvia 50, Fuji Provia 100F y Fuji Sensia 400
Trípode Benro Classic A-158EX
Datos de la Bicicleta: Cuadro Look Cup Steel
Horquilla Marzocchi MX COMP ETA/2006
Dos alforjas traseras Ortlieb Bike-Packer Plus de 20l. cada una
Bolsa de manillar Ortlieb Ultimate6 L Plus de 7l.
Cuentakilómetros Cateye Velo 8
Documentación necesaria: 

Senegal: pasaporte en vigor con validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada al país. En 2009 no era necesario visado pero a partir del 1 de julio de 2013 lo es (50€).                                                                                                     Gambia: pasaporte en vigor con vigencia mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada. Si se accede a Gambia en vuelo directo no es necesario visado, mientras sí se requiere en caso de llegar al país por vía terrestre desde Senegal (50€). Dos fotografías tamaño carnet.



Sabíamos que la policía de Gambia era un tanto corrupta y así lo pudimos corroborar en el puesto fronterizo de Amdlalai. A parte de la cantidad que pagamos por el visado, el oficial de policía que nos atendió nos pidió “una propina para cerveza”. Nos negamos con el pretexto de tener poco dinero y viajar en bicicleta. 

Precauciones: 

En lo que respecta a alimentación e hidratación se deben tomar todas las precauciones posibles. Beber siempre agua embotellada, comprobar que las botellas no han sido rellenadas y nunca consumir bebidas con hielo.

En caso de comer piezas de fruta, que la piel esté en perfectas condiciones, lavarlas y pelarlas uno mismo.

A fin de evitar picaduras de mosquitos, aplicar en todas las zonas de la piel expuestas un repelente antimosquitos que contenga DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida).

Llevar ropa de color claro y, a ser posible, vestir pantalones largos y prendas de manga larga. Evitar perfumes y aftershaves y  usar mosquitera impregnada con repelente.

Utilizar de forma regular antisépticos y desinfectantes de manos, así como protección solar en función del tipo de piel.

Otros datos: 

En el siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se puede encontrar información actualizada diariamente sobre recomendaciones de viaje a todos los países de mundo.   

Galería de fotos
 
img1 img2 img3 img4 img5 img6 img7 img8 img9 img10 img11 img12 img13 img14 img15 img16 img17 img18 img19 img20