Viaje en bici a Transpirenaica 2007 - Europa
DE HECHO (HUESCA) A ISABA (NAVARRA)
TRANSPIRENAICA, “LA RUTA MÁS DURA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA”
Sin ningún género de dudas la travesía de los Pirineos, por su vertiente sur, desde el Cabo de Creus (Girona) hasta el Cado Híger (Guipúzcoa), es la ruta de bicicleta de montaña más dura y exigente de la Península Ibérica. Si alguien me preguntara cuál ha sido hasta la fecha el viaje de mayor exigencia física y mental no vacilaría en afirmar que la Transpirenaica.
Es un constante sube y baja, un auténtico rompe piernas, donde lo que subes por la mañana lo bajas por la tarde, y así, un día tras otro. Una montaña rusa plagada de puertos de montaña, alguno de ellos, por encima de los 2.000 msnm.
Atraviesa las cuatro comunidades autónomas más septentrionales de España - Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco - uniendo dos mares, el Mediterráneo y el Cantábrico.
El paisaje de alta y media montaña es espectacular y soberbio, pasando por lugares de gran riqueza y valor natural y medioambiental, como el Parque Natural del Alto Pirineo (Cataluña), el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón) o la Selva de Irati (Navarra).
completa del viaje en bici, en Google Maps Engine.
Espacio Natural de L´Alta Garrotxa
Parque Natural del Cadí - Moixeró
Parque Natural del Alto Pirineo
Zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Selva o bosque de Irati
Valle del Baztán
Esterilla
Mochila North Face Exocet de 34l.
Luz frontal Petzl Tikka XP (40 lúmenes)
Ducha solar Water Sack de Ortlieb
Cámara Réflex Nikon F60 con objetivos Cosina 19-35mm y Nikkor 70-300mm
Películas de 35mm Fuji Velvia 50 y Fuji Sensia 400
Trípode Cullmann Primax 180
Horquilla Marzocchi MX COMP ETA/2006
Una alforja trasera Ortlieb Bike-Packer Plus de 20l.
Bolsa de manillar Ortlieb Ultimate6 L Plus de 7l.
Cuentakilómetros Cateye Velo 8
Lo más importante a la hora de planificar la travesía de los Pirineos es el peso del equipaje. Mi recomendación es que hay que ser muy estricto en este sentido, es decir, llevar lo mínimo imprescindible ya que la dureza del itinerario así lo exige.
En Camprodón, y tras 4 días de pedaleo, comprobamos que nos habíamos excedido con el material y tuvimos que enviar a casa, desde la oficina de Correos de esta localidad gerundense, lo que consideramos que no iba a resultar funcional e imprescindible.
Así mismo, también hay que prestar especial atención al mantenimiento de la bicicleta y llevarla en óptimas condiciones.
Para realizar la Transpirenaica resulta prácticamente imprescindible el uso de una guía con sus correspondientes mapas y planos. Nosotros utilizamos la guía de Jordi Laparra "La travesía de los Pirineos en BTT", de la editorial Prames.