Viaje en bici a Vía verde del Danubio 2008 - Europa
RATISBONA, ALEMANIA
VÍA VERDE DEL DANUBIO, "EL PLACER DE PEDALEAR"
En alguna ocasión me han planteado la siguiente cuestión: “me gustaría hacer un viaje en bicicleta pero no tengo ninguna experiencia, ¿dónde me recomiendas ir?” De forma inmediata siempre contesto que la Vía Verde del Danubio es una ruta idónea para cicloturistas noveles. Si bien es cierto que hay una diferencia apreciable entre el tramo alemán-austriaco y el tramo eslovaco-húngaro – señalización, pavimento, infraestructura – me atrevo a afirmar que la orilla del río Danubio ofrece un escenario idílico para iniciarse en el mundo del cicloturismo.
La dificultad orográfica es mínima, ya que siguiendo el curso del río y salvo en contadas ocasiones, el perfil de la ruta es siempre descendente; no obstante, Donaueschingen se encuentra a 686msnm y Budapest a 151msnm. Esto la convierte en un recorrido apto para todo tipo de personas, sin importar la condición física o edad de las mismas.
Otro de los grandes atractivos de la ruta es su recorrido. Alterna kilómetros por espacios naturales espectaculares, como los desfiladeros de Donaudurchbruch en Alemania o el meandro Schlögener Schlinge en Austria, con el paso por ciudades cargadas de historia y arte, como Regensburg, Passau, Linz, Viena, Bratislava o Budapest.
Los amantes de la bici quedarán asombrados de la cultura ciclista que se respira en Alemania y Austria, donde la bicicleta pasa de ser una herramienta u objeto para el disfrute del tiempo libre a un medio de transporte imprescindible para la mayoría de la población.
completa del viaje en bici, en Google Maps Engine.
Ulm
Zona rural de Baviera
Donaudurchbruch o desfiladeros del Danubio
Regensburg o Ratisbona
Passau
Meandro de Schlögener Schlinge
Campo de concentración de Mauthausen
Valle de Wachau
Abadía de Melk
Viena: Catedral de San Esteban, Iglesia de San Carlos Borromeo, Palacio de Schönbrunn, Palacio Belvedere, Parque Prater, Ópera de Viena, Ayuntamiento de Viena, Iglesia Votiva, Parlamento de Austria
Bratislava: Catedral de San Martín, Castillo de Bratislava, Palacio Primacial, Plaza Mayor, Torre de San Miguel
Basílica de Esztergom
Budapest: Parlamento de Hungría, Balneario Gellért, Castillo de Buda, Puente de las Cadenas, Puente de Isabel, Isla Margarita
Saco de dormir Mountain Equipment Classic 500
Colchoneta hinchable Therm-A-Rest NeoAir All Season
Esterilla
Luz frontal Petzl Tikka XP (40 lúmenes)
Ducha solar Water Sack de Ortlieb
Bolsa estanca de 30l.
Cámara de fotos Réflex Nikon F60 con objetivos Cosina 19-35mm y Nikkor 70-300mm
Películas de 35mm Fuji Velvia 50, Fuji Provia 100F y Fuji Sensia 400
Trípode Cullmann Primax 180
Horquilla Marzocchi MX COMP ETA/2006
Dos alforjas traseras Ortlieb Bike-Packer Plus de 20l. cada una
Bolsa de manillar Ortlieb Ultimate6 L Plus de 7l.
Cuentakilómetros Cateye Velo 8
Los cuatro países visitados son miembros de la Unión Europea así que únicamente es necesario el DNI.
A pesar de ser verano no hay que confiarse con el tiempo; en Alemania llovió varios días y tuvimos que parar durante horas. Por el contrario, también hay que tener cuidado con el sol, en Eslovaquia y Hungría hubo jornadas de calor sofocante.
Por el tipo de viaje que íbamos a realizar y porque el recorrido de la Vía Verde del Danubio (Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría) atraviesa en su totalidad la zona de riesgo, nos tuvimos que vacunar de encefalitis centroeuropea, una enfermedad producida por el virus de la encefalitis por garrapatas o TBEV, que afecta al sistema nervioso central y que se adquiere a través de la picadura de garrapatas infectadas (la vacuna está indicada para viajeros que caminen o acampen en zonas infectadas). La enfermedad se presenta principalmente en verano y en zonas rurales y boscosas de Europa, principalmente en Alemania, Austria, Bielorrusia, Eslovaquia, países Bálticos, Hungría, República Checa, Rusia, Suiza y Ucrania.
A la hora de ponerse una vacuna hay que tener en cuenta 3 variables: la persona, el lugar a visitar y el tiempo de estancia. Existen Centros de Vacunación Internacional en todas las provincias, donde se deben consultar los riesgos personalmente. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispone un página web donde se pueden encontrar recomendaciones de vacunas y antipalúdicos.
En el siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se puede encontrar información actualizada diariamente sobre recomendaciones de viaje a todos los países de mundo.